martes, 5 de abril de 2011

COMPLEJO LAS VEGAS




COMPLEJO LAS VEGAS

Si nosotros decimos Período Precerámico  o lítico, debemos considerar dos etapas; el Paleó indio,  donde el hombre se dedica a la pesca, recolección de frutos silvestres y caza de megafauna y el arcaico que comprende la domesticación de plantas y eventualmente  la  de animales. 
El arcaico es un período de media entre las sociedades de cazadores-recolectores y las aldeas que basaban su sustento en la agricultura. El paso de una sociedad recolectora de la manipulación natural a la manipulación transformadora fue un avance significativo dentro del desarrollo humano.
Las Vegas  es una manifestación  arcaica en nuestro país..

Vista general del sitio OCGSE 80
(Cultura Las Vegas).Foto
Se encuentra ubicado en la península de Santa Elena, en el sector arqueológico denominado Sitio OG SE-80. Presenta objetos de horsteno, la evidencia de restos humanos  indica la estatura promedio del hombre de 1,61 m. y la de la mujer de 1,49 m., el promedio de vida de la mujer 38 años y  el hombre 34; la alimentación es producida por los recursos del mar y del manglar, lisas, pargos, moluscos, practicaron la caza de ratas y ratones de campo, zorros y cervicabras; usaron la calabaza y el maíz.
La prácticas sociales fueron rituales y tendencia a la sedentarización.
Fue un pueblo que amando su tierra nos lega desde la distancia la singularidad de la lucha por la supervivencia dentro de una naturaleza generosa para quienes la trabajan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada